RESCATADOS CON VIDA LOS OCUPANTES DEL OB-1628 CESSNA

.- Miércoles 28 de marzo de 2007.- Río Napo - Perú.- Luego de sobrevivir al accidente de la avioneta que los trasladaba a Iquitos y esperar pacientemente que los equipos de búsqueda den con su paradero, los cuatro ocupantes de la avioneta matricula OB-1628, Cessna hidroavión fueron rescatados de la agreste amazonía donde cayeron y evacuados vía aérea hasta la Base Militar del Grupo Aéreo 42 en Moronacocha.

.- Los ocupantes de la avioneta que cayó en la selva la madrugada del lunes fueron ubicados la mañana del martes por los equipos aéreos de rescate que a bordo de un helicóptero salieron del Grupo Aéreo 42 con la misión de hallar a los accidentados.

.- Los sobrevivientes fueron hallados a 18 millas náuticas de la margen derecha del río Sucusari, afluente del Napo, en un sector muy agreste que no permitió el acceso directo de los brigadistas. Los socorristas tuvieron que descender por cuerdas a tierra y navegar por el Sucusari para después patrullar entre la floresta y llegar al lugar del siniestro.

.- El corresponsal en Iquitos de la estación de televisión por cable Canal N, informó que Zully Zegarra Pérez, Giovanna Vanesa Chirinos Hayta (27), Germán Borazo Sánchez (50) y el piloto Dennis Sánchez Coral fueron rescatados esta mañana y conducidos hasta el Grupo Aéreo Nº 42 de la Fuerza Aérea ubicada en la localidad de Moronacocha.

.- Los sobrevivientes fueron trasladados en un hidroavión hasta la base militar. De acuerdo con la información, el piloto de la nave siniestrada, Dennis Sánchez Coral, sería el único con lesiones de consideración. Tendría costillas fracturadas. Las cuatro personas rescatadas fueron derivadas al hospital Felipe Arriola Iglesias


.- FAP retoma hoy labores de rescate en la selva de Loreto, cuatro (04) ocupantes sobreviven y fueron hallados cerca del río Naplo, pero la difícil geografía imposibilitó el rescate. FAP les lanzó medicinas y alimentos.

Miércoles 28 de marzo de 2007.- Rio Napo - Perú.- Los cuatro ocupantes de una avioneta privada que en la víspera desapareció en las inmediaciones del río Napo fueron encontrados con vida por la Fuerza Aérea Peruana (FAP). Sin embargo aún no pudieron ser rescatados por la difícil geografía de la selva loretana.
Se trata del piloto Denis Sánchez Coral (con heridas considerables), Zully Zegarra (37), Vanesa Chirinos (24) y Germán Boraños (54). No obstante la aeronave FAP, mediante vuelo rasante, lanzó a los sobrevivientes una dotación de medicinas y alimentos. En tanto, el equipo de rescatistas abre trocha en tierra buscando rescatarlos, pese a lo irregular del terreno.

Llamada de auxilio

Cerca de las 8 de la mañana de ayer, la técnica de enfermería Manuela Hibario Zumaeta recibió una llamada de auxilio, vía radial, mientras cumplía su guardia en el centro de Salud de la localidad de El Álamo. Se trataba de Zully Zegarra, una de las pasajeras. Durante la primera y única comunicación ella indicó que con la cooperación del piloto Denis Sánchez Coral había establecido que se encontraban a 54 millas del río Sucusari, a unos 35 minutos de navegación de la ciudad de Mazán.

"Afortunadamente nadie ha perdido la vida, pero tanto el piloto y el profesor Germán Bolaños sienten fuertes dolores en las costillas y la columna", sostuvo la sobreviviente, quien además narró que una fuerte ráfaga de viento los hizo perder el control de la aeronave y se precipitaron a tierra. Felizmente no cayeron en las caudalosas aguas del río sino en una zona de selva virgen amortiguando el impacto los frondosos árboles amazónicos.

Cerca de las 11 y 50 de la mañana, los efectivos de la FAP ya habían dado con la ubicación de la avioneta, pero la difícil geografía retrasó la labor de rescate de los sobrevivientes, toda vez que el helicóptero no podía descender y debían subir a los heridos con cables y camillas. Para realizarlo debían limpiar de matas un área de 30 metros a la redonda. Debido a la agreste geografía de esta zona selvática las labores de rescate se suspendieron hasta las primeras horas de hoy.


INFORMACIÓN INICIAL

PERÚ: AVIONETA CON CUATRO PASAJEROS DESAPARECE EN AMAZONÍA PERUANA


Martes 27 de marzo de 2007.- Perú.- Una avioneta con cuatro pasajeros desapareció en las inmediaciones del río Napo, en la amazonía peruana, informó hoy la agencia oficial Andina.

La aeronave, que pertenecía a una compañía privada, partió esta tarde desde la localidad de El Estrecho, en la frontera con Colombia, con rumbo a la ciudad de Iquitos, capital del departamento de Loreto.

Según Andina, el piloto de la avioneta notificó a la central de su compañía que iba a realizar un aterrizaje forzoso en las cercaní as del río Napo, tras lo cual se cortó la comunicación.

Los pasajeros del pequeño avión fueron identificados como el piloto Denis Sánchez, y Hermán Borallo Sánchez, Vanessa Chirinos Huayta y Zuly Zegarra.

La emisora Radioprogramas detalló que Borallo, de 40 años, es presidente de las comunidades nativas de la zona del Putumayo peruano.

Los medios locales señalaron que dos avionetas de la Fuerza Aérea iniciaron un operativo de rescate que se tuvo que suspender al llegar la noche.

 


 

 

Regresar a la página principal