COLISIÓN DE BUQUES EN MARACAIBO, VENEZUELA


Choque de buques, a punto de originar una tragedia mayor


.- DOMINGO 14 DE NOVIEMBRE DE 2005.- El navío venezolano venía cargado de propano, gas altamente volátil.

Durante el incidente no se registraron pérdidas humanas, pero existió peligro de una explosión. Las embarcaciones permanecerán retenidas en Zulia hasta terminar las investigaciones.

Una posible falla mecánica, o la pérdida del control del timón del carguero Maersk Holhead, de bandera venezolana, cargado con 140.000 barriles de gas regrigerado propano, pudieron originar la colisión con el buque liberiano Pequot, registrada el pasado domingo, a las 5:45 pm, en el canal de navegación del Lago de Maracaibo.

El director de la Capitanía de Puerto de Maracaibo, Oscar Ramírez, informó ayer, en su despacho, que el hecho ocurrió cuando el barco venezolano, proveniente de Puerto La Cruz y con destino al complejo petroquímico de El Tablazo, se salió de su ruta.

"En ese mismo instante también pasaba el buque carbonero con destino a Brasil. Las dos unidades impactaron, pero los tripulantes lograron maniobrar y evitaron un desastre mayor. Se reportaron ciertos daños materiales", señaló.

Ramírez agregó que ya iniciaron las investigaciones para determinar "las circunstancias que originaron la colisión, la magnitud de los daños, las respectivas responsabilidades y si ambas naves tienen las condiciones óptimas para navegar nuevamente dentro del canal".

Fuentes del puerto revelaron que los barcos se dieron de estribor con estribor (lado derecho) el gasero Maersk Holhead sufrió desde la proa hasta 10 metros hacia el costado, y tuvo un abollamiento que hasta le borró el nombre.

Además, una rotura se abrió en el tanque de combustible del gasero, pero, el "pequeño derrame" se pudo controlar a tiempo.

El Pequot tiene a bordo 53.900 toneladas de carbó, está anclado en la bahía, frente al puerto de Maracaibo, y sufrió más daños que el otro.

Los voceros del puerto señalaron que, posiblemente, en el impacto influyó una corriente que se da en el canal de navegación, debido al dragado, la cual pudo haber generado la pérdida de control de la embarcación.

Peligro

"El suceso pudo causar una explosión y el hundimiento de las dos naves, así como el derrame de combustible y materiales químicos en las aguas del Lago de Maracaibo", informó ayer el sargento Luis Contreras, del Cuerpo de Bomberos Marinos, ente adscrito al Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (Inea).
"Uno de los navíos estaba cargado con un gas volátil que puede estallar con facilidad. Gracias a Dios que el incidente no ocasionó un desastre y los efectivos bomberiles actuaron rápidamente, en conjunto con los tripulantes, para aplacar las llamas del carguero venezolano".

Las investigaciones explicarán si la falla se debió por causa de la marea o de los equipos de navegación", dijo Contreras.

Oscar Ramírez explicó que durante el incidente no se registraron pérdidas humanas. Los 20 tripulantes de ambas embarcaciones se encontraban fuera de peligro.

Ramírez afirmó que el Maersk Holyhead y el Pequot permanecerán en la región hasta que culminen las experticias que efectuarán los especialistas en accidentes marítimos.

"Las embarcaciones están retenidas en El Tablazo y no abandonarán el estado hasta que todo quede esclarecido", dijo Ramírez.
Ante las versiones que los barcos chocaran por falta de señales en el canal de navegación, Ramírez comentó que "no existe ningún indicio que eso ocurriera así. Estamos completamente seguros que en la zona se encuentran las señalizaciones respectivas para evitar ese tipo de incidentes".
Peligro

El sargento Luis Contreras enfatizó la necesidad de afinar estrategias para evitar posibles desastres por impactos entre navíos. "Este tipo de situaciones pueden generar contaminación en el lago, además de explosiones de materiales inflamables que representan un serio peligro para las poblaciones instaladas en la costa", opinó.

Uno de los efectivos participantes en las labores de rescate, quien prefirió el anonimato, añadió que fallas mecánicas en el carguero originaron que el capitán de la nave perdiera el control del timón.
"Eso causó el descontrol del barco. A pesar de tratar de evadir el golpe, el Pequot logró impactar en el lado izquierdo del barco. La situación fue peligrosa, ya que el incidente ocurrió a poca distancia de Puerto Miranda", añadió.

Hecho

El cabo primero Luis Bolívar, de los Bomberos Marinos, enfatizó que "el incendio, posiblemente, se produjo por el roce de las naves y el impacto de los materiales químicos que se encontraban dentro del barco. Todo fue controlado en hora y media".

Ramírez aseguró que en los próximos días se darán a conocer las conclusiones de las experticias, así como determinar la cantidad de combustible, de una de las embarcaciones, que cayó al Lago de Maracaibo.
CANAL

SITUACIÓN Sobre el estado del canal de navegación y el constante tránsito de embarcaciones por la zona, el director de la Capitanía de Puerto de Maracaibo, Oscar Ramírez, sostuvo que "no existe una situación de riesgo para los barcos que navegan por el espacio marítimo, porque está muy bien mantenido. En el lugar, además, se efectúan constantes patrullajes para disminuir los índices delictivos".

Maersk Holhead, de bandera venezolana, cargado con 140.000 barriles de gas regrigerado propano,

 


Regresar a la página principal