Un Airbus A300 se estrella en el barrio de Queens en Nueva York

FALLECEN SUS 260 OCUPANTES, ( 9 tripulantes, 246 pasajeros, 5 niños (bebes) y 6 personas residentes de los edificios donde cayo el avión se encuentran desaparecidas) se han recuperado un total de 265 cadaveres, 176 son de nacionalidad dominicana,

Lista de pasajeros del vuelo AA587

Así se estrelló el avión ver grafico animado

Lunes 12 de noviembre de 2001, a las 09:17 hora local de NY (14:17 GMT), un avión de pasajeros Airbus A300 perteneciente compañía AMERICAN AIRLINES, vuelo 587, se ha estrellado en la costa sur del barrio de Queens, a unos 8 km. del aeropuerto internacional JF Kennedy de Nueva York con 246 pasajeros y 9 tripulantes.

El aparato se dirigía a la República Dominicana y había despegado del JFK a las 09:15 hora local, con 255 personas a bordo.

Uno de los dos reactores del avión cayó por separado y más tarde el resto del aparato se precipitó en picado sobre una zona comercial cerca de un colegio.

Según varios testigos, se produjo una explosión antes de la caida del avión.

Al menos cuatro edificios y una gasolinera de Queens están ardiendo.

Al parecer hay dos zonas afectadas por el siniestro debido a que uno de los motores del aparato cayó primero y más tarde se precipitó el resto del avión. La versión de una explosión antes del accidente aún no ha sido confirmada.

"Esperamos que esto se trate de un accidente aislado", ha declarado el alcalde Giuliani desde el lugar de los hechos.

"La zona de Rockaway está muy poblada", ha explicado.


Cortados todos los accesos

La Alerta de Nivel Uno ha sido declarada en todo Nueva York, lo que implica el cierre de todos los aeropuertos, así como la línea de Metro hacia Queens.

Los túneles y puentes que unen Manhattan con los otros cuatro barrios también han sido clausurados.

Dos cazas F-15 sobrevuelan la ciudad. Además, las Naciones Unidas han restringido el acceso a la sede, aunque el edificio no ha sido desalojado.

Un portavoz de la Dirección General de Aviación Civil (Federal Aviation Administration, FAA) ha declarado que el siniestro no parece un acto terrorista, si bien carece de información precisa al respecto.

El siniestro ha tenido lugar en la zona de Far Rockaway, cerca de la calle 129 y la avenida Newport, donde se ve una enorme nube de humo negro, según ha confirmado la aerolínea. Queens es la zona más poblada de la ciudad de Nueva York.

El cónsul de España en Naciones Unidas, Emilio Casinello, ha declarado a RNE que en el momento del accidente, que atribuyó a "una explosión a bordo", él se encontraba en su despacho de la sede de la ONU en Nueva York donde preparaba la sesión de hoy de la Cumbre de la ONU.

Hasta 44 unidades de Bomberos se han trasladado a la zona, mientras el Ejército sobrevuela el área.

Cronología de los hechos previos y los que siguieron al siniestro del vuelo 587 de American Airlines, un Airbus A300, en ruta de Nueva York a Santo Domingo, capital de República Dominicana, que transportaba 246 pasajeros, 5 niños y 9 tripulantes:

-- 8:40 a.m. -- El vuelo 587 está listo para despegar del Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York.

-- 9:14 a.m. -- Despega el vuelo 587.

-- 9:17 a.m. -- El vuelo 587 se estrella a 8 kilómetros del aeropuerto Kennedy, cerca de la costa de Rockaway en el barrio neoyorquino de Queens.

-- 9:25 a.m. -- El presidente George W. Bush recibe la noticia del desastre en medio de una reunión del Consejo de Seguridad.

Nueva York declara el estado de alerta nivel uno; 44 unidades y 200 bomberos responden a la emergencia.

Testigos señalan haber oído una explosión y haber visto fuego en uno de los costados del avión.

-- 10:30 a.m. -- El alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, anuncia que se han tomado medidas de seguridad en toda la ciudad, incluido el cierre temporal de los aeropuertos. Se clausuran las entradas y salidas de túneles y puentes. Posteriormente, se reanudan las operaciones de vuelos de llegada al aeropuerto Kennedy.

-- 12:07 p.m. -- El portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, realiza una conferencia de prensa y señala que "no hemos determinado ni excluído nada" de la investigación.

-- 12:24 p.m. -- American Airlines lleva a cabo una conferencia de prensa. El gerente ejecutivo de AMR Corporation, Don Carty, se refiere a este lunes como "un día increíblemente triste".

-- 1:00 p.m. -- Giuliani encabeza una conferencia de prensa y señala que la gente no debería "especular" sobre las causas de la caída del avión. Asimismo, Giuliani expresa la aparente ausencia de sobrevivientes entre los restos de la aeronave.

-- 1:30 p.m. -- La Comisión Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) realiza una conferencia de prensa. La presidenta de la comisión, Marion Blakey, anuncia que se ha recuperado la caja negra del avión con la grabación del vuelo.

-- 2 p.m. -- Reanudan sus operaciones los aeropuertos del área de Nueva York al aceptar el aterrizaje de vuelos de llegada. La Guardia y Newark también permiten despegues.

-- 3:30 p.m. -- El alcalde Giuliani y el gobernador del estado, George Pataki, llevan a cabo una conferencia de prensa. Pataki señala que al parecer el piloto "descargó combustible sobre la bahía de Jamaica antes de precipitarse a tierra, lo que es consistente con la idea de que el piloto pensara que existía alguna falla".

Regresar a rescate.com