Vivianne Cuq, jefa de cordada al Everest:
''Desde la cumbre toda la tierra se ve chiquitita''

24 de mayo de 2001.- Mujeres descendieron ayer hasta el campamento dos, ubicado a 6.500 metros de altura, en una fatigosa jornada no exenta de peligros.

Poco antes del mediodía del 24 de mayo de 2001, en instantes que regresaban al campamento dos (6.500 metros) las tres montañistas chilenas que conquistaron la cumbre del Everest (8.848 metros), Vivianne Cuq, jefa de la exitosa cordada, recordó mediante el teléfono satelital lo que fue la emotiva experiencia. ''Es cierto. La tierra se ve más pequeña desde la cima del Everest y todas las montañas chiquititas''.

Luego de trece horas de marcha, Cuq junto a Cristina Prieto y Patricia Soto se reunieron en el campamento dos con Andrea Muñoz -la única expedicionaria que no logró acceder a la cima por problemas de salud-; Francisco Medina, Philippe Reuter y Cristián Cuq (los tres últimos miembros del equipo de apoyo).

Cuq recordó que ''desde el campamento dos se inició el ataque a la cumbre. Fueron largas jornadas que nos llevaron a los campamentos tres (7.200 metros) y cuatro (8.000 metros), posteriormente fue una larguísima escalada hacia la cumbre que partió a las 21 horas. Caminamos, escalamos, caminamos, escalamos hasta llegar a la cumbre de madrugada con mucho, mucho frío, pero acompañados de expedicionarios americanos e indios, entre otros''.

Al rememorar la primera sensación que la embargó en el Techo del Mundo, expresó, aún emocionada, que ''lo más potente que se me vino a la cabeza fue ver lo pequeña que se ve la tierra desde la cumbre. Todas las montañas se ven chiquititas y uno se siente minúsculo entre tanta inmensidad, fue impresionante. Fue un momento muy emotivo para nosotras, pero en mi caso predominó el instinto de supervivencia''.

-¿La bajada es tan complicada como el ascenso?

-La bajada es súper complicada y dura. Es una fuerte prueba para las piernas y la concentración.

Es una buena paliza para el cansancio que traemos luego de hacer cumbre. Si bien hay un relajo luego del éxito, la bajada es muy larga, son como tres días hasta el campamento base (5.300 metros)''.

-Qué características tiene este descenso?

-Se desciende una pared bastante inclinada, que requiere mucha concentración. La verdad es que técnicamente no es muy complicada, pero como es larga y con el cansancio que traemos se dificulta bastante.

-¿Cómo están de salud?

-Estamos algo resfriadas, con tos, pero se va quitando a medida que descendemos. Esta montaña compromete mucho la salud de quienes la escalan.


4 Chilenas esperan en la base para dar el gran salto al EVEREST.

Nepal, mayo 10 de 2001.- La expedición de las chilenas en el Monte Everest se encuentran de regreso en el campamento base esperando el momento apropiado para iniciar el ataque a la cumbre del monte de 8.848 metros.

Las cuatro montañistas chilenas, Viviane Cuq, Andrea Muñoz, Cristina Prieto y Patricia Soto se encuentran preparando el ascenso a los puestos de más altura para aproximadamente el15 de mayo comenzar la fase decisiva para conquistar el "Techo del Mundo".

Desde los Himalayas se informa que las expedicionarias se encuentran en perfecto estado de salud, y la razón por la que no han podido subir se debe a que existe una nevazon que impide temporalmente el trabajo de estas montañistas que buscan hacer historia en uno de los montes mas altos del mundo.


Regresar a rescate.com

Regresar a DC-Táchira

 

FELICITACIONES A LAS JOVENES CHILENAS POR SU GRAN HAZAÑA

Las tres montañistas chilenas, Viviane Cuq, Cristina Prieto y Patricia Soto, coronaron "CUMBRE"

FELICITACIONES A TODO EL EQUIPO DE CHILENAS QUE LOGRO ESTA HAZAÑA