Por: ANDREA HERRERA

Marcus Tobías y José Antonio Delgado

Son los dos jóvenes venezolanos que llegaron a la cima del CHOMOLUNGMA (nombre tibetano del EVEREST), en los 8.848 m.s.n.m., MARCUS TOBÍAS y JOSÉ ANTONIO DELGADO, izaron el pabellón tricolor el día martes 22 de mayo de 2001, a las 10:30 A.M. hora local del Tibet (11:30 p.m. hora local de Venezuela) fecha que pasará a la historia venezolana, otros dos miembros del equipo CARLOS CASTILLO, le falto tan solo 180 mts., en llegar abandono por problemas técnicos con un grampón de las botas y CARLOS CALDERAS abandono por problemas con los anteojos que origino una hemorragia reticular a escasos 250 mts de la cumbre de igual manera MARCO CAYUSO los acompaño hasta los 8.500 mts., retornando al campamento Base Avanzado donde se encuentra MARTIN ECHEVERRIA.


Marcus Tobías y José Antonio Delgado alcanzaron la cima del Everest
PROYECTO CUMBRE CORONÓ PARA VENEZUELA
LA MONTAÑA MÁS ALTA DEL MUNDO

Campamento Base Avanzado, Cara Norte del Monte Everest, Tíbet 23 de mayo (Especial)


A las 10:30 de la mañana del 23 de Mayo de 2001, los venezolanos Marcus Tobía y José Antonio Delgado, integrantes de la expedición Proyecto Cumbre, se reunieron en la cima del monte Everest (8.848 m.s.n.m.) para cumplir con éxito la misión que el equipo criollo, integrado también por Martín Echevarría, Marco Cayuso, Carlos Calderas y Carlos Castillo, se impuso desde que se reunieron en 1996 como conjunto.

Desde los 8.300 m.s.n.m, sobre la arista noreste del Monte Everest (Chomolungma en tibetano), salieron a la media noche del 23 de mayo los cuatro escaladores venezolanos que habían sorteado dos noches por encima de 7 mil metros y una sobre los ocho mil: Calderas, Castillo, Tobías y Delgado. Les acompañaban en esa altura Pasang Sherpa, el jefe de los porteadores de altura de Proyecto Cumbre y Tundú, un sherpa con experiencia de cumbre en esta montaña por la cara sur.

El avance fue lento y, sobre las 9 a.m. el equipo completo había superado el segundo escalón, Marcus Tobía marchaba adelante con Carlos Castillo y Pasang Sherpa, Carlos Calderas iba un poco más atrás con José Antonio Delgado y Tundú Sherpa. Las ráfagas de viento no cesaron en toda la mañana, sin embargo no parecían de mucha intensidad, de acuerdo a la apreciación de Martín Echevarría y Marcos Cayuso, quienes desde el Campamento Base Avanzado observaban con binoculares el lomo de la montaña por donde ascendían los compañeros.

Carlos Castillo superó el tercer escalón (8.700 m.s.n.m.) pero decidió volver cuando le restaban unos 180 metros para alcanzar la pirámide final de la montaña, al parecer por problemas con su equipo (botas) y el sentido de responsabilidad que ha caracterizado a los integrantes de Proyecto Cumbre, quienes conocen sus capacidades y límites físicos y deciden no arriesgarse personalmente más de lo debido para no poner en peligro al resto de la expedición. Carlos Calderas no alcanzó esta altura y también decidió volver junto con Tundú Sherpa, al parecer también por problemas con su equipo (lentes) y sentir que no debía exponerse a mayor altura. Ambos escaladores llegaron la tarde del 23 de mayo al campo 1 (7.450 m.s.n.m), mientras que Tobías y Delgado pasaron la noche en el tercer campo de altura (8,300 m.s.n.m) con ayuda de oxígeno e iniciarán el retorno hacia el Campo Base Avanzado la mañana del 24 de mayo.

"Han sido muchos años trabajando juntos, soñando juntos esta cumbre, afortunadamente le tocó la cumbre dos de nosotros y estan bajando y a salvo que es lo más importante. La verdadera cumbre está en el Campo Base, cuando logramos volver todos bien" dijo Martín Echevarría desde la montaña a través de entrevistas de radio y correos electrónicos.

Con este éxito, Proyecto Cumbre se muestra en el contexto nacional como ejemplo inspirador ante grandes retos, al fomentar valores como la visión a largo plazo, la constancia, la capacidad de logro, el manejo adecuado de riesgos y el espíritu de trabajo en equipo, que esta expedición ha desarrollado gracias al apoyo monetario de un grupo de importantes instituciones, entre las que se cuentan principalmente Empresas Polar con su Cerveza premium Solera, Banco Mercantil con el Portafolio Mercantil de Inversión, Laboratorios Boehringuer Ingelheim con el complemento energético Ginsenosan de Pharmaton y la empresa de Servicios Profesionales Multidisciplinarios Andersen.


Desde el PICO BOLÍVAR los montañistas venezolanos felicitan a los jóvenes que escalaron el Everest.

JORGE SANTOS y JOSÉ CARLOS SOUSA

Domingo 27 de mayo de 2001, hora: 07:20 a.m.


VENEZOLANOS ATACAN CUMBRE DEL EVEREST

Campamento Base Avanzado, Cara Norte del Monte Everest, Tíbet 22 de mayo (Especial)

En busca de la pirámide de roca ubicada a 8.848 msnm, cuatro escaladores venezolanos y dos sherpas atacarán hoy la cumbre del Monte Everest (Chomolugnma en tibetano) desde la arista noreste de la montaña, donde se encuentra el Campo de Altura 3, a 8.300 metros, donde el equipo pasó la noche hidratándose y utilizando oxígeno luego de un corto pero extenuante ascenso desde el Collado Norte de la montaña, donde se encontraban los campos de altura uno y dos.

Desde el campo base avanzado Martín Echevarría y Marco Cayuso refirieron el esfuerzo de sus compañeros de expedición Carlos Calderas, Marcus Tobías, Carlos Castillo y José Antonio Delgado, quienes partieron a la media noche en un proceso de unas diez horas de duración con ayuda de oxígeno artificial, en el que esperan que el amanecer coincida con el paso del segundo escalón, fase de escalada considerada la más difícil en la ruta a la cumbre del techo del mundo, donde se debe sortear con técnicas de escalada en roca y hielo una pared de más de 30 metros de altura de pronunciada verticalidad y donde los escaladores, luego de permanecer más de 12 horas sobre los 8 mil metros, pueden estar muy cansados y cometer errores.

El buen tiempo continuo ayudando a los grupos que intentan conseguir cumbre en esta montaña, la más alta del planeta. Ayer fue el segundo día de éxitos en este lado del Everest, cuando hizo cumbre una pareja de franceses que convirtió su regreso al campo base avanzado en una fiesta para los montañistas, pues se lanzaron en parapente desde los 8.848 mts del Everest. También hacia las 11 de la mañana consiguieron cumbre dos de los 9 montañistas del equipo colombiano que se encuentra en este lado.

Si el tiempo continua de acuerdo a los pronósticos y el viento no arrecia sobre la arista noreste del Everest, el equipo criollo podría poner esta misma mañana (23/05/2001) la bandera venezolana en el techo del mundo.

Proyecto Cumbre se muestra en el contexto nacional como ejemplo inspirador ante grandes retos, al fomentar valores como la visión a largo plazo, la constancia, la capacidad de logro, el manejo adecuado de riesgos y el espíritu de trabajo en equipo, que esta expedición ha desarrollado gracias al apoyo monetario de un grupo de importantes instituciones, entre las que se cuentan principalmente Empresas Polar con su Cerveza premium Solera, Banco Mercantil con el Portafolio Mercantil de Inversión, Laboratorios Boehringuer Ingelheim con el complemento energético Ginsenosan de Pharmaton y la empresa de Servicios Profesionales Multidisciplinarios Andersen.


Regresar a rescate.com

Regresar a DC-Táchira