AERONAVE VENEZOLANA DERRIBADA
RESTOS DE LA AERONAVE DERRIBADA POR LA FUERZA AÉREA COLOMBIANA
Fuente : CARACOL
Jueves, 01 de junio de 2002.- BOGOTA - Una avioneta que entró ilegalmente al Espacio Aéreo Colombia fue derribada por Aviones A-37 de la Fuerza Aérea Colombiana en la Guajira.-.
El comandante encargado de la F.A.C., Mayor General Jairo García Camargo, reveló que el aparato ingreso anoche por la Costa de ese departamento y luego de hacerle señales internacionales de advertencia fue impactada al hacer caso omiso y cayó a quince millas al Sur de Puerto Bolívar.-.
Aviones del Comando Aéreo de Combate numero tres con sede en Barranquilla y aeronaves destacadas en la Guajira, las cuales, en unión de aparatos de inteligencia, realizaron la interceptación de la Aeronave de tipo Cessna, monotor, de plano alto y de color blanco a 45 millas náuticas de ese Departamento, y fue seguida hasta su ingreso a territorio Colombiano en donde fue impactado en el aire, reveló a Caracol el General Jairo García Camargo.-
A esta hora se realizan vuelos de reconocimiento sobre la zona donde cayó la aeronave y funcionarios de la Fiscalía Regional de la Guajira, en unión del Cuerpo Técnico del Comando Aéreo de Combate número tres, están determinando el estado de la Aeronave y su tripulación.-.
--------------------------------------------------------------------------------
DIARIO "EL HERALDO", Edición digital 1243
Barranquilla, Jueves 1 de junio del 2000
En la Alta Guajira FAC derribó una avioneta
Por
Katrin Bolaño Barros
Riohacha.
Aviones de la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, obligaron a aterrizar a una avioneta tipo Cessna de matrícula venezolana, que al parecer adelantaba actividades relacionadas con el narcotráfico, en la Alta Guajira.
La avioneta, según informaciones oficiales procedía de Haití y había burlado sospechosamente los radares, lo que hace presumir su vinculación al transporte de estupefacientes.
La aeronave cayó en un lugar inóspito de la Alta Guajira, cerca a una pista cladestina localizada en una zona llena de cactus y conocida como Puerto Nuevo, en inmediaciones de Puerto Bolívar.
Según voceros de la Fuerza Aérea Colombiana, el aparato se precipitó a tierra por los impactos recibidos de los aviones de FAC, que la persiguieron durante algunas horas al notar que había violado sospechosamente los radares.
La avioneta supuestamente con capacidad para cuatro personas, quedó totalmente destruida.
En su interior fueron encontradas manchas de sangre que al parecer pertenecían a los acupantes de la aeronave, quienes desaparecieron del lugar o se refugiaron en las rancherías cercanas al sitio donde cayó la avioneta.
Las
autoridades señalaron, que no encontraron drogas, ni armas, como se
dijo en un principio por parte de voceros de la FAC, sin embargo no se descarta
que el presunto cargamento que traía la aeronave fuera retirado antes
de que llegaran miembros de la Fiscalía y la Policía Antinarcóticos
para verificar y evaluar los hechos.
Otro elemento que se evalúa dentro de la investigación, establece
que la aeronave al parecer estaba programada para recoger un cargamento de
droga, en unas de las tantas pistas clandestinas de la Alta Guajira.
Las autoridades dijeron que se adelanta un operativo de rastreo en diferentes lugares de esa región del Departamento para confirmar, la situación y el estado de salud de los ocupantes de la avioneta y que destino tenía el aparato señalado como una de las tantas naves que son utilizadas por los carteles del narcotráfico para transportar estupefacientes a los mercados internacionales, aprovechando como enlace la región de la Alta Guajira.
--------------------------------------------------------------------------------
DIARIO EL TIEMPO, Jueves 01 de junio de 2000
Operativo
/ Investigan tráfico de drogas FAC derriba avión intruso
Riohacha
Totalmente destruida quedó una avioneta tipo cessna, de nacionalidad desconocida, derribada en la madrugada de ayer por aviones A-37 de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) en cercanías a Puerto Bolívar (Guajira). La tripulación del monomotor, al parecer perteneciente a narcotraficantes, no obedeció órdenes de aterrizar para una inspección.
El aparato bombardeado en el aire ingresó, según las autoridades, ilegalmente al país por la Alta Guajira procedente de Jamaica y utilizando rutas que frecuentemente, según la FAC, son utilizadas por los traficantes de drogas.
La aeronave fue detectada por radares de la institución ubicados en el Batallón Mecanizado Cartagena, en Riohacha, dijo el general Jairo García Camargo, comandante (e) de la Fuerza Aérea con sede en Barranquilla (Atlántico).
Aunque el monomotor se incineró, la tripulación habría logrado salir antes de que la consumieran las llamas. "Ni la Fiscalía ni el CTI de Riohacha encontraron rastro de personas", aclaró García.
Esta es la tercera avioneta que es detectada y obligada a aterrizar por la Fuerza Aérea Colombiana en tierras guajiras en los últimos cuatro meses. Como en esta ocasión, en las anteriores los aparatos fueron abandonados, sin que se hayan efectuado capturas.