COLAPSANDO LA REPRESA JÁTIRA-TACARIGUA EN LA COSTA ORIENTAL DE FALCÓN, VENEZUELA

Se desbordó represa Játira y comienza a inundar la costa

Domingo 13 de febrero de 2005.- El embalse Játira empezó a sobre pasar la cota máxima de contención y se encuentra drenando aguas abajo, eminente evacuación de unas 12 mil personas, residentes todas de los sectores y caseríos que colindan con la represa Játira-Tacarigua en la Costa Oriental de Falcón, en especial los habitantes de Boca de Tocuyo, Tocuyo de la Costa, San Juan de los Cayos, Boca de Mangle y Boquerón, en los municipios Acosta y Monseñor Iturriza del Estado Falcón, Venezuela.

Lo que los especialistas en materia hidrológica llaman “El Fusil”, es decir, el último aliviadero de la represa Játira, en la costa falconiana ya fue superado, con lo que comenzó el proceso de inundación en las poblaciones de El Tocuyo, Tocuyo de la Costa y Chichiriviche.

Freddy Eizaga, representante del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales Renovables (MARNR) en Falcón, informó que la crecida es “inminente e inevitable” porque el agua va a socavar las bases del dique, y se dirigirá hacia las comunidades aledañas a las riberas.


Domingo 13 de febrero de 2005.- Falcón, Venezuela.- El gobernador del estado Falcón, Jesús Montilla, solicitó a los habitantes de la población de El Tocuyo que colaboren en el proceso de evacuación de la zona y no insistan en mantenerse en el lugar, pues las labores de rescate podrían complicarse todavía más.

"Se nos está complicando el municipio Monseñor Iturriza, anoche estuvimos hasta altas horas de la noche, con todo el operativo montado para el desalojo de las personas del Tocuyo y las personas estuvieron alertas, pero no quisieron abandonar de manera voluntaria el pueblo, por cuanto es difícil para ellos entender que es una medida preventiva", puntualizó el mandatario regional.

Acotó que en 1999 cuando la población fue desalojada lo hicieron cuando las aguas ya había sobrepasado sus casas.

Indicó Jesús Montilla que sólo lograron el desalojo de 800 personas, "pudimos desalojar aproximadamente a unas 800 personas, en estos momentos ha quedado interrumpida la vía hacia El Tocuyo y esto haría más complicada la situación de desalojo, que era lo que queríamos evitar".

Apuntó que dada la situación, van a sobrevolar la zona para idear un nuevo operativo de desalojo que podría realizarse por vía marítima, además de observar el comportamiento del embalse de Jaquira, el cual hasta los momentos no ha cedido ante la presión de las aguas.

"En todo caso, si tenemos que evaluar la salida de la gente por vía acuática, pues tendremos que hacerlo y por helicóptero", acotó.

Jesús Montilla pidió no generar alarma entre la población, "vamos a no generar alarma en la población, quiero ser prudente y vamos a tomar las medidas preventivas. Ahora vamos ya con mayor disposición de parte de ellos, para tomar medidas conjuntamente con la Armada que nos esta apoyando aquí".


ANTE POSIBLE DESBORDAMIENTO DE EMBALSE DE JAQUIRA


SÁBADO 12 DE FEBRERO DE 2005.- 19: 30 HLV (23:30 UTC).-
El Tocuyo, Falcón - Venezuela.- El gobernador del estado Falcón, Jesús Montilla, ordenó la evacuación y desalojo de la población el Tocuyo, ante la actual situación que presenta el embalse de Jaquira, el cual estaría próximo a alcanzar su cota máxima.

"Estamos evaluando con los técnicos del Ministerio del Ambiente, porque hay una situación bastante delicada, por cuanto el embalse está llegando a su cota máxima y eso al ocurrir automáticamente se dispara un aliviadero, que vendría a desaguar el embalse, esto generaría que la población de El Tocuyo que esta aguas abajo del embalse, tendría que ser desalojada", puntualizó el gobernador.

Montilla puntualizó que se estaría hablando de la movilización de unas 11 mil personas, y dado la rapidez con que aumenta el nivel del agua en el embalse la decisión se tomaría en las próximas horas.

"No queremos generar alarma en este sentido, por cuanto no va a dar tiempo de desalojar a la gente de manera ordenada, sin que se vaya a producir el pánico", indicó el mandatario regional.

Acotó que de realizarse la evacuación está se realizará por vía terrestre, pues se cuenta con el tiempo suficiente, aproximadamente unas 12 horas, para realizar el procedimiento de manera ordenada.


Regresar a rescate.com