LOCALIZAN AL FOKKER F- 28 MATRICULA OB - 1396

El día jueves 09 de enero de 2003, el avión Fokker F- 28 de matricula OB - 1396, de la aerolínea TANS, fue declarado como "desaparecido" luego que éste perdiera contacto con su Torre de Control a los cuatro minutos de haber partido de la ciudad de Chiclayo hacia Chachapoyas, Perú, con 41 pasajeros a bordo y cinco (05) tripulantes, su último contacto lo realizó a las 08:43 hora local del Perú.


DOMINGO 12 DE ENERO DE 2003

Los restos del avión y de los ocupantes de la aeronave


DENUNCIAN A LA FUERZA AÉREA PERUANA POR ESCONDER INFORMACIÓN EN LABORES DE RESCATE DE VÍCTIMAS DE AVIÓN ESTRELLADO

Viernes 17 de enero de 2003.- Lima - Perú.- Familiares de las 46 víctimas del avión de TANS que se estrelló hace una semana en la selva norte de Perú acusaron a la Fuerza Aérea y a militares que participaron en el rescate de cadáveres de esconder información y mentir sobre la posibilidad logística para encontrar los restos de las víctimas.

En un comunicado entregado a la prensa, los deudos denunciaron la "forma criminal con que los miembros de la Fuerza Aérea del Perú y personal militar" actuaron en las labores de rescate en el lugar del accidente.

Según la denuncia, los militares "escondieron toda información real y cínicamente mintieron sobre la posibilidad logística aérea y terrestre para rescatar los cuerpos de las víctimas y más aún negaron la existencia de restos humanos esparcidos en la misma zona".

El documento de los familiares señala que eso quedó totalmente desmentido con la presencia y traslado de más de 28 sacos de restos humanos de nuestros familiares, conducidos el 14 de enero por el fiscal superior de Chachapoyas, con el único apoyo de habitantes de comunidades de la región.

"Está comprobado y demostrado por el Ministerio Público que existen muchos restos humanos por recuperar en la misma zona", dice la protesta.

Al mismo tiempo solicitaron al Congreso que denuncie a los responsables del Comité de Crisis, formado por el gobierno e integrado por los ministros de Transportes, Javier Reátegui, y de Salud, Fernando Carbone, por negligencia en sus funciones.

En reacción a la denuncia de los familiares de las víctimas, la Fuerza Aérea anunció que reiniciará las labores de búsqueda de restos humanos en el cerro Coloque, donde se estrelló el avión Fokker F-28 de TANS.


FISCAL Y COMUNEROS RECOGEN MÁS RESTOS DE VÍCTIMAS

Jueves 16 de enero de 2003.- Chachapoyas - Perú.- El alcalde de Chachapoyas Enrique Torres rechazó la actitud de "lentitud y figuretismo" del jefe del comando de rescate del Fokker F- 28, Juan Rodríguez Chirinos, a quien además lo acusó de haber actuado de forma apresurada al dar declaraciones que no se ajustan a la verdad.

"Él por su afán protagónico sólo buscó privilegiar a la Fuerza Aérea, dejando de lado la labor cumplida con los hombres del Ejército Peruano, Policía Nacional y principalmente por no reconocer la acción sacrificada de los comuneros de San Jerónimo, Paclas, entre otros", remarcó.

Según indicó Rodríguez Chirinos mal informó a la población desde el momento en que aseguró que el avión Fokker F- 28 colisionó a 500 kilómetros por hora, lo cual no permitió recuperar más que ocho bolsas de restos humanos.

"Todo eso es falso porque el día de ayer el fiscal del distrito judicial de Amazonas se dirigió hasta el lugar de los hechos a fin de recoger más restos. Todos los rescatistas regresaron con 26 bolsas de restos humanos, lo cual desvirtúa el choque", enfatizó Torres.

Según detalló, el trabajo de rescate estuvo a cargo de 70 comuneros de los distritos de San Jerónimo, 50 de Paclas y 20 de Chonya.


¿Y ahora qué vamos a decirles a los deudos?

Domingo 12 de enero de 2003.- "Sufrimos una tremenda frustración al comprobar que no había sobrevivientes...", confesó el capitán de la Policía Nacional Juan Martín Mijichich Vergara, jefe del equipo de comandos que ubicó hecho pedazos el fatídico Fokker F-28 siniestrado con 46 ocupantes en la enmarañada y montañosa selva de Chachapoyas.

"Créanme, la realidad nos impactó...", sostiene y añade: "la nave se desintegró, había fragmentos por todos lados".

En ese momento señala surgió una pregunta común entre los rescatistas: ¿Y ahora qué vamos a decirles a los deudos?

EXPLOSION ABRIO CRATER

Justo en el punto donde se produjo el choque quedó un enorme cráter. Todos los árboles fueron arrancados por la explosión. La búsqueda de los pasajeros y tripulantes fue qué duda cabe la labor más penosa.

Permanecimos 4 horas en el área. "Queremos que los familiares de las víctimas sepan que hicimos todo lo posible por recuperar los cuerpos", indica el jefe de la patrulla.

Lamentablemente sostiene, muy poco es lo que se pudo encontrar.

Llenamos 8 bolsas de polietileno con restos humanos. Tuvimos que retornar, ya no había nada más que hacer.

La caminata, en esta ocasión, demandó 8 horas, hasta acceder a la comunidad de San Jerónimo, donde los aguardaba un helicóptero. "No sabemos qué fue lo que originó la tragedia, felizmente hallamos intacta la caja negra del avión que contiene información clave", precisa el capitán Miji-chich.

"Creemos haber cumplido con nuestra misión", subraya el suboficial Hilton Rosales Huerta. Su compañero Alejandro Machuca Cobian, el más joven del grupo, añade con tristeza: "Hubiera sido divino regresar con sobrevivientes".


FELICITACION A RESCATISTAS

El titular del sector felicitó al Escuadrón de Rescate, y destacó que gracias a una operación conjunta de nuestras Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y pobladores de la zona se logró la ubicación del avión de Tans-Perú.

Agradeció también, en nombre del presidente y de su gobierno, a los pobladores de la zona, quienes colaboraron en forma inmediata y espontánea en el hallazgo de la nave siniestrada.

Finalmente, el ministro de Transportes, Javier Reátegui, explicó que los restos mortales estaban dispersos en un área de 700 metros y no de 400 como se especuló inicialmente, en la zona del siniestro, lo que dificultó más aún el trabajo de los rescatistas. Eran «restos muy pequeños», dijo.

En ocho bolsas llegaron restos de pasajeros

En 8 bolsas negras fueron acopiados por los rescatistas y trasladados hasta la Morgue de Chachapoyas los restos de los 46 pasajeros que viajaban a bordo del avión Fokker F-28. Las bolsas fueron traídas por los brigadistas a cargo de la patrulla de rescate terrestre en un helicóptero de la Fuerza Aérea del Perú hasta el aeropuerto local, cerca de las 8 del día domingo 12.

En la zona del desastre los brigadistas guardaron un minuto de silencio, después cumplir con la penosa labor de recojo de los restos, Tras su arribo, dos camionetas de patrulla de la Policía Nacional de Chachapoyas ingresaron hasta la zona de parqueo de aviones, y se acercaron al helicóptero para realizar el traslado de los restos, informaron los efectivos a cargo.

En todo momento se evitó mostrar las bolsas para no herir la susceptibilidad de los familiares, aunque uno de los rescatistas aseguró que la parte más grande que lograron recuperar fue el brazo de una mujer.

Los restos fueron evacuados hasta la Morgue Central del Hospital de Apoyo de Chachapoyas, donde fueron recibidos por médicos legistas provenientes de Lima, efectivos de criminalística de la Policía Nacional de Chiclayo, el fiscal provincial a cargo del caso, representantes del Instituto de Medicina Legal y del Registro Nacional de Identificación y de Estado Civil (Reniec).

RESTOS MUY PEQUEÑOS

Según el doctor Daniel Cavero, del Instituto Medicina Legal, al mando del equipo de profesionales encargados de realizar las tareas de identificación, se trata de restos muy pequeños que a simple vista no pueden ser identificados.

Las bolsas contienen también algunos objetos personales de los pasajeros del fatídico avión de TANS.


SÁBADO 11 DE ENERO DE 2003, HORA 07:20 HLP (12:20 GMT)

LOCALIZAN LA AERONAVE SINIESTRADA - RESCATE EN PROGRESO

El día sábado 11 de enero de 2003 a las 07:20 HLP (12:20 GMT) fue localizada a 10 millas al norte de la ciudad de Chachapoyas la aeronave se encuentra completamente destruida.

El avión Fokker F- 28 de la empresa Tans Perú, fue declarado desaparecido el último jueves con 46 personas a bordo.

La aeronave fue ubicada esta mañana del sábdo 11, por un helicóptero de la Fuerza Aérea del Perú, a 3.300 metros sobre el nivel del mar.

Desde muy temprano helicópteros de la Fuerza Aérea y de la Policía Nacional sobrevolaron la zona del desastre, con el fin de hacer un reconocimiento y proceder a las labores de rescate.

El coronel Juan Rodríguez Chirinos, de la Fuerza Aérea del Perú, manifestó que al parecer no hay ningún sobreviviente entre los ocupantes.

Una vez conocida la noticia, la fiscal provincial de Chachapoyas, Ana Marlene Rojas, y peritos de criminalística emprendieron viaje hasta la zona del siniestro.

Según las últimas informaciones, todas las operaciones de rescate se centralizarán en la ciudad de Chachapoyas.

Como se recuerda el Fokker F- 28 de matricula OB-1396, de la aerolínea TANS, fue declarado como desaparecido luego de que perdiera contacto con su Torre de Control a los cuatro minutos de haber partido de la ciudad de Chiclayo hacia Chachapoyas, con 46 pasajeros a bordo

NO HAY INDICIOS DE SOBREVIVIENTES DE AVIÓN FOKKER F- 28

El ministro de Transportes Javier Reátegui, confirmó que a las 7:20 de la mañana de hoy fue ubicado el avión Fokker F-28 de Tans Perú a 10 millas del norte de Chachapoyas. Manifestó que los restos de las víctimas se encuentran esparcidos en un radio de 200 a 400 metros motivo por el cual las posibilidades de vida se hacen muy difíciles.

El titular del sector expresó sus condolencias por lo sucedido a los familiares de los pasajeros así como de la tripulación. Agregó que en la zona del desastre ya existen rescatistas de la Fuerza Aérea, de la Policía Nacional así como nueve lugareños quienes están colaborando con las autoridades.

Reategui señaló que lamentablemente no hay indicios de sobrevivientes entre los 46 ocupantes del avión de la línea TANS.

"Fue un impacto directo y aparentemente no hay signos de vida", al precisar que los restos de las víctimas están esparcidos en un radio de 300 a 400 metros "donde las posibilidades de vida son muy difíciles".

Habrían muerto todos los ocupantes del Fokker

El ministro de Transportes Javier Reátegui confirmó esta mañana que el avión Fokker F-28 de la compañía TANS, desaparecido el jueves con 46 ocupantes a bordo, se estrelló en el cerro Colorque, a 3.300 metros y a diez millas al norte del aeropuerto de Chachapoyas.

Precisó que los restos de la nave están esparcidos en un área de 200 a 400 metros por lo que las posibilidades de encontrar sobrevivientes son escasas.

En declaraciones a la prensa realizada en la Base Aérea de Las palmas en Surco, el ministro Reátegui expresó las condolencias del presidente Alejandro Toledo y del Gobierno Peruano a los familiares y deudos de los ocupantes de la nave de TANS.

Precisó que el avión fue divisado a las 7:20 de la mañana. (Hora local del Perú)

Indicó además que 12 rescatistas de la FAP, 18 de la PNP y nueve lugareños descendieron a la zona donde se encuentran los restos de la nave.

Asimismo, dijo que junto con los ministros del In

terior y Salud, Gino Costa y Fernando Carbone respectivamente, viajarán a Chachapoyas para participar en las acciones de rescate y atención a los familiares de los ocupantes del avión.

Horas antes, el jefe departamental del Cuerpo de Bomberos de Amazonas, David Noriega, dijo a Canal N que ayer, viernes, a las 3 de la tarde se logró ubicar en la parte superior de un cerro cercano al cerro Colorque las huellas del tren de aterrizaje.

Precisó que los arbustos del cerro se encuentran doblados como una clara huella del tren del aterrizaje. Señaló que la ruta de descenso de los aviones que van al aeropuerto de Chachapoyas pasan por el cerro Colorque.

Como se recuerda, cuando solo faltaban tres minutos para que aterrizara en el aeropuerto de Chachapoyas, el avión comercial con 46 ocupantes a bordo perdió contacto el jueves pasado con la torre de control por lo cual fue declarado en emergencia y dado por perdido.

LISTA DE LOS OCUPANTES DE LA AERONAVE

PASAJEROS

1. Alvarado Paola
2. Amaya María
3. Angulo Arturo
4. Allacta Dante
5. Cadillo Ingrid
6. Benavente María (enfermera de EsSalud)
7. Castro Rosa (enfermera de EsSalud)
8. Cortes Guillermo
9. Cuenta Fanny
10. Cueva Julia
11. Dubois Christopher
12. Gonzales Martha
13. Enmanuel Ronald
14. Guerra Jorge
15. Jaime Javier
16. Joya León
17. López Bryan
18.López Rosa
19. Martínez Sana
20. Martínez Carmen
21. Martínez Paola
22.Melendez Patricia
23.Mendoza Luis (Doctor De EsaSalud)
24.Mesa Felix
25.Navarro Patricia
26.Pérez Isabel
27.Oclin Lita
28.Porfirio Sofía
29.Rangel Yuri
30.Reyna Miguel
31.Román Nelly
32.Román Víctor
33.Ruiz Alex
34.Ruíz María
35.Torres David
36.Trigoso Manuel
37.Velazques Jorge
38. Sondar Joya
39.Zuriate Carmen
40.Zuriate Consuelo
41.Pinto Dante

TRIPULACIÓN

1. Cap. Julio Aliaga Menéndez (piloto)
2. Cap. Enrique Arrieta Kramer (copiloto)
3. Carmen Valverde (aeromoza)
4. Elena Mori (aeromoza)
5. Téc. Julio Cueva Arteaga (mecánico)


Características técnicas del Fokker F - 28

Motores: 2 Rolls Royce RB-183, 4.491 kg.

Empuje Velocidad Máxima: 843 Km/h

Alcance: 1.900 Km Techo: 10.670 mts.

Tripulación: 2 + 65 Pasajeros

Envergadura: 25.07mts.

Longitud: 29.61 mts.

Peso Máximo: 33.112 Kg.

 

Regresar a rescate.com