Aeronave Cessna C- 208, similar a la siniestrada

DETRESFA DEL HK - 1116, "AVIÓN DE RECONOCIMIENTO" DE ESTADOS UNIDOS EN EL CAQUETÁ, COLOMBIA

"Ocupantes de avión de EE.UU. fueron secuestrados"

VIERNES 14 DE FEBRERO DE 2003; 19:00 HLV (23:00 GMT) El avión del gobierno de Estados Unidos fue hallado incinerado al sur del Colombia el jueves con dos víctimas fue derribado y los otros tres ocupantes fueron secuestrados por las Farc, informaron fuentes responsables de la investigación.

Las fuentes, coincidentes y que solicitaron mantener el anonimato, señalaron que el avión, un CESSNA C-208, monomotor MATRICULA HK - 1116, que cayó la víspera en el sureño departamento de Caquetá fue tiroteado y que tres de los ocupantes -dos de ellos de nacionalidad norteamericana y el otro un suboficial colombiano- fueron secuestrados por las Farc.

Otros dos ocupantes de la aeronave, de nacionalidad estadounidense, habían sido reportados como muertos desde el jueves.

Las fuentes consultadas también indicaron que los dos muertos tenían impactos de bala, aunque no pudieron establecer si se trató de disparos recibidos en el ataque al avión o si fueron rematados tras el aterrizaje forzado.

Consultado sobre estas informaciones, un portavoz de la embajada estadounidense en Bogotá no pudo "ni confirmarlas ni desmentirlas".

"Estamos muy preocupados por su suerte (de los pasajeros) y no podemos decir más", indicó.

En Washington, el departamento de Estado confirmó el viernes la muerte de dos de los ocupantes del avión estadounidense accidentado la víspera en el sur de Colombia, pero rechazó dar más información sobre el resto de los ocupantes desaparecidos por razones de seguridad.

INFORMACIÓN INICIAL PRELIMINAR

Jueves 13 de febrero de 2003.- BOGOTA - COLOMBIA.----Un pequeño avión monomotor CESSNA C-208, al servicio del gobierno de Estados Unidos, con cuatro norteamericanos y un colombiano a bordo, se estrelló en una zona selvática del suroeste de Colombia con alta presencia de guerrilleros izquierdistas, informó la Aeronáutica Civil.

El monomotor de hélice, que aparentemente apoyaba operaciones contra el narcotráfico, se estrelló cerca de la ciudad de Florencia, capital del departamento del Caquetá, unos 400 kilómetros al suroeste de Bogotá, cuando intentaba un aterrizaje de emergencia, dijo la Embajada de Estados Unidos.

SIGUEN DESAPARECIDOS TRES DE LOS CINCO OCUPANTES DEL AVIÓN DE INTELIGENCIA DE E.U. ESTRELLADO EN CAQUETÁ

Viernes 14 de febrero de 2003.- Caquetá - Colombia.- 07:00 HLV (11:00 GMT) "La aeronave tuvo fallas técnicas, comenzó a descender y luego le dispararon", dijo a este una fuente del Departamento de Estado para explicar las razones del siniestro.

El 'accidente' se produjo este jueves hacia las 9 de la mañana, en un sitio conocido como "EL PARÁ", a 61 kilómetros de Florencia, y a una distancia similar de San Vicente del Caguán.

Las versiones oficiales aseguran que la avioneta, en la que viajaban cuatro estadounidenses y un colombiano, se estrelló por una falla en el motor.

El aparato es una CESSNA 208, es del gobierno de Estados Unidos, pero tiene matrícula colombiana HK- 1116.

"Es natural, por los proyectos de cooperación que adelantamos", dijo una fuente de la Embajada de Estados Unidos en Bogotá.

Este tipo de avión puede ser adaptado para pasajeros o para carga. Y en este caso en particular tenía instalados los equipos necesarios de inteligencia, labor que realizaba, según lo confirmó el comando de las Fuerzas Militares.

La aeronave, que según las primeras informaciones partió de Bogotá el día jueves 13, a las 7:24 a.m. HLC (12:25 GMT), debía llegar a Florencia, pero fue declarada en emergencia luego de que se perdió todo contacto a las 8:43 HLC (13:43 GMT) de la mañana, cuando sobrevolaba una zona entre los municipios de Doncello y Puerto Rico (Caquetá-Colombia).

La avioneta debía llegar a Florencia y luego desplazarse a la Brigada contra el narcotráfico, en la base militar de Larandia, en las afueras de Florencia.

El comunicado oficial

El siguiente es el comunicado de prensa del Comando General de las Fuerzas Militares sobre el "accidente".

El Comando General de las Fuerzas Militares se permite informar a la opinión pública:

En la mañana de hoy (jueves 13), un avión que se encontraba cumpliendo misiones de inteligencia de acuerdo con los convenios de cooperación mutua entre Colombia y los Estados Unidos, se accidentó al occidente de Puerto Rico, departamento de Caquetá, con cinco tripulantes a bordo, cuatro de ellos de nacionalidad estadounidense y uno colombiano.

El accidente se produjo debido a fallas mecánicas, aspecto que ha sido debidamente comprobado, descartando cualquier otro motivo.

La avioneta fue encontrada incinerada. A los treinta minutos de producirse el accidente ya había presencia de aeronaves de la Fuerza Aérea y del Ejército nacional en el área. Las tropas llegaron al sitio del accidente y están en actividad de recuperación de los tripulantes que aún no han sido localizados.

A esta hora, en el lugar del accidente se adelanta una operación especial, con el fin de recupera a los ocupantes de la aeronave.



Regresar a rescate.com