Siniestro del HC-DLF, BOEING 727-100 de TAME

MARTES 29 DE ENERO DE 2002, 11:35 HLC (16:35 GMT) EN LA CIMA DEL VOLCÁN CUMBAL, Nariño, Colombia.

Fue localizado el martes 29 de enero de 2002, a las 11:35 HLC (16:35 GMT) estrellado en la Ladera "La Puerta" del Volcán "CUMBAL", Nariño - Colombia, Coordenadas:LATITUD 00° 57´NORTE / LONGITUD 72° 52° OESTE, cerca de la cima que se encuentra a 4.764 metros sobre el nivel del mar, un campesino trajo pruebas al puesto policial cercano al sitio del accidente distante unas cuatro horas a pie del sitio del siniestro.

AERONAVE DE LAS FAC QUE SOBREVOLO EL AREA, CONFIRMA EL HALLAZGO Y NO OBSERVARON SOBREVIVIENTES, SE INICIA LA FASE DEL RESCATE

Restos del Boeing 727 de TAME aproximadamente a 4.450 mts.

Equipos de rescate y familiares intentaban este miércoles 30, sortear los más de 4.000 metros de altura del volcán Cumbal para recuperar los cuerpos de los 92 pasajeros que viajaban en un avión que se estrelló en el sitio el pasado lunes.

Rescatadas las cajas negras serán analizadas en EE.UU.

Viernes 01 de febrero de 2002.- Quito - Ecuador.- Las dos cajas negras del avión de Tame fueron encontradas ayer jeves 31. El director general de la Aviación Civil (DAC), general César Naranjo, confirmó que las cajas que en realidad tienen un color anaranjado, están bajo la custodia del Ejército colombiano.

Luego, la Junta Investigadora de Colombia, que está a cargo de la investigación de las causas del accidente, trasladará las cajas a Washington, EE.UU., donde se realizará su análisis técnico.

La caja, con grabadora de voz, tiene el registro de todas las conversaciones de la tripulación, dentro de la cabina, y la conversación de los pilotos con la torre de control.

El otro aparato registra los datos de vuelo: el comportamiento de los motores, la velocidad del avión, aceleración, desaceleración, descenso y otros elementos básicos de la indagación.

Aparte de recuperar las cajas negras, los investigadores aéreos están recogiendo muestras de combustible, aceite, líquido hidráulico, o algún otro elemento que pudiera dar algún indicio de qué es lo que ocurrió.

Esto se complementará con la toma de fotografías y el levantamiento de los diagramas respectivos de cómo quedaron las partes del fuselaje en el terreno donde se estrelló la nave el lunes pasado.

El mal tiempo frena la tarea de rescate

Jueves 31 de enero de 2002.- Los miembros de los equipos de auxilio de Ecuador y Colombia tienen dificultades para recuperar las víctimas del Boeing de Tame estrellado en el Cumbal. Los primeros restos llegaron anoche a Ipiales.

Quiénes trabajan en el rescate

La Fuerza Aérea Colombiana dispuso de un helicóptero Black Hawk UH6, mientras el Ejército ecuatoriano envió un helicóptero Bell 212 y un Puma de mayor capacidad, utilizado en otras emergencias para el transporte de heridos.

Debido a las condiciones hostiles del lugar se determinó utilizar transporte por tierra, con ambulancias y camperos, informó el capitán William Hoyos, instructor de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez de Cali.

Unas 200 unidades, entre personal del Ejército, el grupo SAR de rescate aéreo, la Cruz Roja, Bomberos y Defensa Civil, se desplazaron hasta la zona del siniestro. Montaron carpas y un helipuerto al pie de la montaña donde cayó la aeronave.

En Ipiales, el coliseo municipal se habilitó como sitio de recepción de los cuerpos. Se dispuso que la identificación de los mismos la harían unidades del CTI de la Fiscalía de Ipiales, Pasto y Bogotá.

La investigación técnica del siniestro la abocarán las autoridades aeronáuticas de Ecuador y Colombia.

Además del rescate de las víctimas, el otro objetivo es obtener las dos cajas negras del avión, para establecer con precisión las causas del accidente.

Una de las cajas negras (que en realidad son de color naranja) graba las voces de cabina y comunicaciones con la torre de control, mientras la otra ofrece datos exactos de vuelo, como altura y velocidad, banqueo y actitud del avión al momento del accidente.

En una de las primeras acciones exitosas que se conoce, el lugareño José Joaquín López, que ayuda en las labores, pudo bajar bolsas con restos de seis cadáveres, entre estos la cabeza y pedazos del brazo de una joven mujer.

López explicó que todos los restos humanos que se puedan recuperar se llevarán al estadio de la cercana ciudad de Ipiales, donde se adelantarán las tareas de identificación de las víctimas.

El complejo rescate se hace en medio de las densas nubes que cubren la cima del volcán, ubicado en el sur de Colombia, lo que imposibilitó el acceso de helicópteros y obligó a realizar las operaciones de rescate a pie.

Al amanecer hubo una intensa actividad en el improvisado campamento ubicado a 3.800 metros de altitud, donde funcionarios de defensa civil de Colombia y Ecuador, así como familiares, se preparaban para la caminata de más de tres horas hasta los restos del avión de la empresa Tame.

"Vamos a subir para ver que se puede hacer. No creo que encontremos mucho'', afirmó Luis Estrada, voluntario de la Defensa Civil colombiana.

Españoles, mexicano, italianas y alemán entre víctimas del avión de Tame

QUITO.- Dos españoles, un mexicano, dos italianas, un cubano, un alemán, 43 colombianos y una colombiana con pasaporte francés, junto con 41 ecuatorianos, viajaban en el avión de Tame que se estrelló en el volcán Cumbal el pasado lunes.

La jefa de Relaciones Públicas de Tame, Toa Quirola, confirmó hoy que los españoles han sido identificados como María Jesús Ginés y José María Grau, mientras que el mexicano era José León.

Las italianas, ambas monjas, eran Natalia Megna y Geovanna Romagnono; el cubano fue identificado como Humberto Miranda y el alemán como Albrecht Scwarz.

La colombiana Cecilia Rosales viajaba con pasaporte francés, precisó Quirola.

Un miembro de la Cruz Roja pidió a los familiares que no intenten acercarse al lugar del accidente ante el desolador panorama.

Los familiares del español muerto en accidente de avión de Tame llegaron al lugar de la tragedia

CUMBAL, Colombia.- La colombiana Marta Nancy, esposa del español José María Graú, quien murió durante el siniestro del Boeing 727-100 de la aerolínea ecuatoriana TAME que se estrelló el lunes en el volcán Cumbal, dijo el miércoles que "a mi marido le daremos sepultura en Cali".

Marta Nancy, quien junto con su madre, Lucely Gómez, ascendió el miércoles al volcán Cumbal, donde se encontraba destrozada la aeronave que se accidentó cuando cumplía el vuelo 120 entre Quito-Tulcán (Ecuador) y Cali (Colombia), dijo a la AFP que "llegamos a Tulcán anoche en un vuelo de la misma empresa".

Indicó que otros familiares de las víctimas viajaron en carro desde Cali a Ecuador y señaló que "todos estamos en Cumbal".

Indicó que esperaba que las autoridades tanto colombianas como ecuatorianas que estaban adelantando el levantamiento de los cadáveres, agilizarán las diligencias y "ojalá nos entreguen el cuerpo cuanto antes para regresar a nuestra ciudad (Cali)".

Los operativos de rescate de las víctimas del avión continuaban el miércoles, según dijo pero no entró en detalles "porque esto es muy duro".

Miércoles 30, se inicia rescate de cadáveres de avión de Tame que se estrelló en Colombia

A primera hora de hoy se iniciarán las labores de rescate de los cadáveres del siniestro del avión de la aerolínea ecuatoriana Tame, desaparecido desde el lunes. Los restos fueron encontrados ayer en la ladera del volcán Cumbal, en el departamento de Nariño (Colombia). No hay sobrevivientes. Por lo menos, 49 de los 92 pasajeros eran colombianos.


La aeronave fue avistada en el lugar conocido como La Puerta, en el volcán nevado Cumbal, 30 kilómetros al norte de la frontera entre Colombia y Ecuador, en territorio colombiano.

El coronel Henry Salcedo Jaimes, comandante del Grupo Mecanizado 'Cabal', del Ejército, anunció que tropas bajo su mando, junto con socorristas de la Cruz Roja Colombiana, fueron los primeros en llegar al área del accidente. Tardaron por lo menos doce horas en arribar al sitio.

Los primeros hallazgos fueron un pedazo de ala, varios discos compactos regados por la montaña, dos cuerpos que no pudieron ser identificados y una foto de una religiosa. Los restos estaban casi en la mitad de la falda del volcán.

El jefe de operaciones especiales de la Fuerza Aérea Colombiana, general Jairo Morales, confirmó que la aeronave se estrelló contra la ladera del volcán nevado Cumbal a una altitud de 12.5000 pies (casi 4.500 metros).

Campesinos de Cumbal, que también llegaron al lugar del accidente y retornaron con piezas muy pequeñas de la aeronave, señalaron que las posibilidades de que haya sobrevivientes son prácticamente imposibles.

"Hay restos humanos esparcidos por todas partes", dijo uno de los campesinos que regresaron ayer en la tarde a la población nariñense de Cumbal.

El general Morales dijo también que fue enviado un helicóptero y un grupo de
veinte expertos al sitio del accidente para coordinar las labores, para las cuales se autorizó el ingreso de aeronaves y efectivos de Ecuador.

"Las tropas del grupo Cabal llegaron a ese lugar, cerca del cráter del volcán Cumbal. En un sitio muy difícil, muy escarpado. Lamentablemente nos confirmaron las tropas que el avión está totalmente destrozado", dijo el coronel Salcedo.

Según el mando militar, el siguiente paso es iniciar el rescate de las víctimas, operativo que demandará enormes esfuerzos por la extrema condición climática.

El oficial indicó ayer en la tarde que otras brigadas de rescate salieron hacia el lugar donde fue localizado el avión en medio de difíciles condiciones meteorológicas, ya que en esa zona de los Andes colombianos hay una densa neblina. De hecho, hacia el medio día de ayer la búsqueda era casi a ciegas.

"Hay que ser francos. Esta tarea se puede tardar muchas horas o días. Estos cerros son complicados para su ascenso y descenso", declaró el jefe del Cuerpo de Bomberos de Pasto, Andrés Miranda Montenegro.

Todo esto ocurrió mientras continuaban los intentos por rescatar los cuerpos de 26 personas que viajaban en un avión de Petroecuador, que fue encontrado destruido la semana pasada, diez días después de su desaparición.

Esta última aeronave se desvió de su destino de la ciudad fronteriza de Nueva Loja, en el norte de Ecuador, y se estrelló en el cerro colombiano "El Tigre".


LUNES 28 DE ENERO DE 2002.- Quito - Ecuador.-

Un avión Boeing 727 de la empresa local Transportes Aéreos Militares Ecuatorianos (TAME), con 83 pasajeros (entre ellos dos niños) y nueve tripulantes, que cubría el trayecto Quito-Tulcán, se estrelló en la localidad montañosa de Ipiales, en Colombia, total de ocupantes 92 personas, se desconoce si hay sobrevivientes.


Martes 29 de enero de 2002, 02:00 HLC (07:00 GMT).- Tulcán e Ibarra. El destino del Boeing 727 - 100 de Tame que salió a las 10:03 HLE de Quito con rumbo a Tulcán, es incierto.

La torre de control del aeropuerto "Luis A. Mantilla" registró la última comunicación a las 10:23, cuando el piloto pidió autorización para aterrizar.

De acuerdo con la información de un funcionario del aeropuerto de la ciudad, el vuelo debía partir a las 09:15 de Quito y fue aplazado inexplicablemente porque retrasó su salida desde Guayaquil.

Cuando el piloto solicitó permiso para aterrizar, la torre de control lo negó porque en ese momento sobrevolaba otro avión que venía desde Cali. Ese fue el último contacto con la aeronave que se logró cuando volaba a 12.000 pies de altura.

El avión tenía combustible para dos horas y en él viajaban 83 pasajeros, entre ellos cinco niños y dos infantes (menores de dos años). La tripulación del aparato estaba integrada por nueve personas.

El Boeing 727 - 100 tenía que cubrir la ruta Quito - Cali con escala en Tulcán. Cuarenta y tres pasajeros viajaban a Cali, por lo que se supone que su nacionalidad es colombiana. Apenas se conoció la noticia, los familiares de los pasajeros se apostaron en las afueras del terminal aéreo. Las puertas estaban cerradas y los funcionarios de la Dirección de Aviación Civil (DAC) y Tame en Tulcán se negaban a dar información.

Tulcán. Un comité para la búsqueda de un avión de la aerolínea ecuatoriana TAME, desaparecido con 92 ocupantes el lunes por la mañana cuando cubría la ruta Quito-Tulcán-Cali, analizaba varias hipótesis sobre la suerte del aparato, sin descartar el secuestro, informó el gobernador Edgar Moscoso.

"Hay varias hipótesis", expresó Moscoso, gobernador de la provincia andina de Carchi, al norte, limítrofe con Colombia y cuya capital es Tulcán, donde no llegó a aterrizar la aeronave como estaba previsto.

En declaraciones a la prensa, la autoridad dijo que los familiares de los 83 pasajeros señalaron al comité la posibilidad del secuestro.

"Esta es una situación que no está confirmada y que trabajaremos también en ese sentido"
, agregó.

Moscoso expresó que "no se ha podido certificar o desmentir" una versión en el sentido de que el Boeing 727-100 de TAME "posiblemente está localizado en el sector del volcán colombiano Cumbal, de 4.768 metros sobre el nivel del mar y a 25 km al noroeste de Tulcán.

Según declaraciones de campesinos de esa zona, el avión sobrevoló a baja altura y luego escucharon una fuerte explosión, abriéndose la posibilidad de que se haya estrellado.

Campesino dice que avión se estrelló contra el volcán Cumbal

Lunes 28 de enero de 2002.- (20:00 GMT) Bogotá - Colombia-.

Un campesino del departamento colombiano de Nariño, en el suroeste del país, aseguró que el avión de TAME con 92 personas a bordo dado como desaparecido en un vuelo entre Quito y Tulcán, en la frontera entre los dos países, se estrelló contra el volcán Cumbal.

El lugar mencionado por el campesino Arturo Cruz en sus declaraciones a la estación RCN, está a unos de 3.800 metros sobre el nivel del mar.

El volcán Cumbal, activo, tiene una altura de 4.764 metros y se encuentra en territorio colombiano.

Cruz dijo en la entrevista que él y unos familiares que trabajan en la zona vieron el avión y luego escucharon una fuerte explosión.

El mal estado del tiempo en el área sobre los Andes de Ecuador y Colombia, ha impedido sobrevolar la zona, por lo que no se ha podido localizar el avión, un Boeing 727-100 de la aerolínea estatal Transportes Aéreos Militares Ecuatorianos (TAME).

La tripulación perdió todo contacto con la torre de control de Tulcán, capital de la provincia del Carchi, a las 10:23 hora local (15:23 GMT), según las autoridades aeronáuticas colombianas.

En la aeronave, identificada con la matrícula HC-DLF, viajaban, según funcionarios de TAME en el aeropuerto "Alfonso Bonilla Aragón" de la ciudad colombiana de Cali, 43 pasajeros que tenían como destino ésta ciudad.

Desde Cali, a 481 kilómetros al suroeste de Bogotá, la Aeronáutica Civil Colombiana envió un helicóptero de rescate a Ipiales, en la frontera con Ecuador, frente a Tulcán y destino final del vuelo, en donde se coordinan las operaciones de búsqueda.

Familiares de los pasajeros anunciaron que se desplazarán a Ipiales para colaborar en la búsqueda del avión.


Lista oficial de ocupantes del avión de TAME siniestrado en cercanías de la ciudad de IPIALES, Colombia, que la compañía aérea Tame suministro.

NOMBRES DE LA TRIPULACIÓN DE AVIÓN DE TAME

- Comandante Carlos López, piloto al mando

- Capitán Jorge Noé, piloto instructor

- Jorge Burgos, ingeniero de vuelo

- Patricio Quiñones, mecánico

- Franklín Alvarado, técnico de vuelo

- Ana Coloma, supervisor de cabina

- María Belén Rojas, auxiliar de vuelo (azafata)

- Patricia Zapata, auxiliar de vuelo (azafata)

- Wendy Rodríguez, auxiliar de vuelo (azafata)

PASAJEROS

Ali Yamila

Angulo Enmanuel (infante)

Angulo Dania

Apolo Leticia

Araujo Luis

Aray Yusef

Arias Betsabé

Avalo Aura

Barrios Elena

Bastidas Carlos

Benítez Nelson

Betancourt Dolores

Buenaventura Evelyn

Buenaventura Jaime

Burgos Marcia

Cabrera Gloria

Cano Elizabeth

Castro Janeth

Castro Octavio

Coello Luis

Coral Mariela

De la Torre Gustavo

Fernández María

Flores Luis Alberto

Flores Norma

Galindo Betty

Galindo Edgar

Gallardo Graciela

García Mario

Gines María Jesús

Gómez Sandra

Gómez Sofía

González Gonzalo

Gordillo Arnulfo

Grau José María

Hernández Patricia

Herrera Gloria

Hurtado Wilson

Ibañez Carlos Alberto

Jaramillo Fabián

Landázuri Julio

León José

López Eduardo

López Freddy

López Jaime

López Olga

Lozano Diego

Mafla Mauricio

Manzur Ibsen

Manzur Kenji

Mármol Paola

Martínez Liliana

Megna Natalia

Mejía Alvaro

Mera Cecilia

Mera Verónica

Miño María Graciela

Miranda Humberto

Moncayo Jenny

Montenegro Fernando

Muñoz Amparo

Navas Cristian

Orozco Betty

Ortega David

Sin nombre (infante)

Peralta Diana

Peralta José

Posada Azucena

Quezada Franco

Quezada Segundo

Rincón Gonzalo

Rivera Fabricio

Rodríguez Janethe

Romagnano Giovanna

Román Hugo

Rosales Cecilia

Rosales Rosa Eugenia

Santacruz Janeth

Schwarz Albrecht

Suárez Armando

Upegui Jorge

Zabala Fabricio

Manzur Nahim


Se estrella un avión ecuatoriano con 92 personas en la ciudad colombiana de Ipiales
El piloto pidió pista de aterrizaje a la torre de control y poco después el aparato desapareció

LUNES 28 DE ENERO DE 2002.- QUITO - ECUADOR.- Un avión Boeing 727 de la empresa local Transportes Aéreos Militares Ecuatorianos (TAME), con 83 pasajeros (entre ellos dos niños) y nueve tripulantes, que cubría el trayecto Quito-Tulcán, se estrelló en la localidad montañosa de Ipiales, en Colombia, según fuentes de la aerolínea.

"El avión se accidentó cerca de Tulcán y ya ha sido encontrado por la Dirección General de Aviación Civil de Colombia", precisó la jefa de Relaciones Públicas de la compañía, Toa Quirola, al referirse a la aeronave.

El aparato, un Boeing 727, que cumplía la ruta Quito-Tulcán, salió a las 10:03 hora local (16:03 GMT), pidió pista a la torre de control de Tulcán alrededor de las 11:00 hora local (17:00 GMT), pero no aterrizó, según informó 'Radio Quito'.

La aeronave, al mando del comandante Carlos López y de un copiloto de apellido Alvarado, según fuentes de la Aeronáutica Civil Colombiana, "se accidentó" cerca de la población de Tulcán, donde debía aterrizar, procedente de Quito.

Según TAME, la tripulación está conformada, además de por López, piloto al mando; por el capitán Jorge Noé, como piloto instructor; así como Jorge Burgos, ingeniero de vuelo; Patricio Quiñones, mecánico; Franklín Alvarado, técnico de vuelo; Ana Coloma, supervisor de cabina; y las auxiliares de vuelo María Belén Rojas, Patricia Zapata y Wendy Rodríguez. También viajaban 83 pasajeros adultos y dos menores.

Según fuentes de la aerolínea, en el avión viajaban 43 ciudadanos colombianos, la mayoría de los cuales regresaba de unas vacaciones en Ecuador.

Vuelo diario

La aeronave, que viajaba diariamente hacia Tulcán, despegó del aeropuerto 'Mariscal Sucre', de Quito, para un vuelo de aproximadamente cuarenta minutos.

La Dirección de Aviación Civil (DAC) informó en un comunicado de prensa de que "se han activado los planes de emergencia respectivos, sin que hasta el momento se conozca el paradero del avión", mientras la aerolínea ya ha confirmado el accidente.

El hecho se produce mientras continúa el intento por rescatar los cuerpos de 26 personas que viajaban en un avión de Petroecuador, que fue encontrado estrellado la semana pasada, diez días después de su desaparición.
-----------------------------------------------------------------------------------------

URGENTE "Desaparece un avión con 85 pasajeros en Ecuador"

Lunes, 28 de Enero de 2002 11:46 HLE (16:46 GMT)

QUITO- ECUADOR.- Un avión de la empresa local Transportes Aéreos Militares Ecuatorianos (TAME), con 92 personas a bordo, ha sido declarado en emergencia al no llegar a su destino, la ciudad de Tulcán, Ecuador, fronteriza con Colombia.

El aparato, un Boeing 727-100, que cumplía la ruta Quito-Tulcán, salió a las 10:03 hora local (16:03 GMT), pidió pista a la torre de control de Tulcán alrededor de las 11:00 hora local (17:00 GMT), pero no aterrizó, según informó 'Radio Quito'.

Regresar a rescate.com


SITIO DE IMPACTO

*