EXPLOSIÓN EN EL AIRE DEL TUPOLEV - 154

Se debelara la misteriosa explosión del Tupolev TU - 154

El día jueves 04 de octubre de 2001, el vuelo 1812 de la empresa aérea rusa Sibir, un Tupolev TU- 154, cayó al mar a 200 kilómetros de la ciudad rusa de Adler, en la frontera con la ex república soviética de Georgia, cuando volaba desde la ciudad israelí de Tel Aviv a Novosibirsk, en Siberia, con 66 pasajeros y 11 tripulantes a bordo.

Aeronave similar al Tupolev TU - 154 siniestrado

La aeronave no llego a destino motivado a que el Tupolev - 154 sufrió una explosión de origen desconocido de la cual hasta los actuales momentos no hay una certeza de lo ocurrido sino la versión de un piloto de un Antonov - 24 que volaba atrás y abajo del Tupolev y refiere la explosión en el aire del avión precipitándose este sobre las aguas del Mar Negro.

Se tejen varias hipótesis de lo ocurrido; unos refieren un atentado terrorista con explosivos abordo, otros indican el posible impacto de un misil superficie - aire basándose en que realizaban practicas de lanzamiento de mísiles por parte de militares Ucranianos y el avión estaba más cerca de la costa turca que de la península de Crimea, donde las Fuerzas Armadas ucranianas realizaban ejercicios militares con prácticas de lanzamiento de misiles y se teje que pudo ser derribado por las baterías antiaéreas turcas complicando mas la investigación del suceso.

Restos recuperados, se observa que se encuentran quemados

En los actuales momentos se recuperan restos que flotan en las aguas, entre estos fue recuperada parte de la cabina de los pilotos,14 cuerpos sin vida así como gran cantidad de objetos y material, en uno de estos restos se observan tres grandes orificios similares a los impactos de bala según lo referido por el capitán de un barco que se encontraba en el área y fue el primero en empezar las labores de salvamento.

El subdirector del Centro de Coordinación de Rescates de Rusia, Nikolai Burkov, confirmó que el capitán de navío Nikolai Tsiplakov envió mensajes informando sobre los agujeros en la puerta de la cabina del avión.

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Anatoli Zelenko, ha afirmado esta mañana que hay "nuevos datos" que eliminan la hipótesis de que un misil ucraniano pudo abatir el avión ruso de pasajeros TU - 154 que procedía de Tel Aviv y que cayó el jueves pasado al mar Negro. Hasta el día viernes el primer ministro del país admitía esta posibilidad.

Zelenko ha recalcado que según estos "nuevos datos", que no ha revelado, "nadie puede tener fundamentos para siquiera pensar que Ucrania esté implicada en la catástrofe del avión ruso".

El ministro de Exteriores de Ucrania ha asegurado que su Gobierno ha creado una comisión que pondrá punto final a las versiones.

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Ivanov, ha asegurado también que las autoridades rusas no tienen "ningún dato que confirme la posibilidad" de que un misil ucraniano haya impactado en el TU-154.

Pero las declaraciones del ministro ucranio parecen desvirtuarse
conforme avanza la recuperación de los restos del aparato.

La hipótesis de que un misil ucranio derribase por error al avión va tomando cuerpo.

"Objetos ajenos al avión" han sido descubiertos en el lugar de la catástrofe y están siendo examinados, según ha anunciado hoy el jefe de la comisión de investigación rusa, Vladimir Ruchailo.

Nuevas hipótesis

Mientras se producía este desmentido de las autoridades ucranias, la prensa rusa apuntaba hoy una nueva hipótesis: que el aparato hubiera sido derribado por baterías antiaéreas turcas, otro de los países de la zona.

Según Nezavísima Gazeta, el avión estaba más cerca de la costa turca que de la península de Crimea.

En Estados Unidos, fuentes del gobierno insisten en que el avión fue derribado accidentalmente por un misil tierra-aire SA-5 disparado durante unos ejercicios militares ucranianos.

Ucrania respondió a esa versión afirmando que los misiles utilizados en las maniobras tienen un alcance de apenas 10 kilómetros, mientras que el Tupolev 154 se encontraba a 300 kilómetros del área de entrenamiento.

En Israel, de donde procedía la mayoría de los pasajeros, las autoridades no presentaron ninguna hipótesis, pero dijeron no disponer de pruebas para considerar que se trató de un acto terrorista, aunque tampoco descartaron esa posibilidad.

El gobierno israelí tenía previsto enviar aviones al mar Negro para ayudar en las investigaciones.

Los primeros cadáveres fueron rescatados del mar y llevados a la ciudad portuaria de Sochi, donde ya se encuentran parientes de las víctimas para proceder a la identificación.

Investigadores rusos dijeron a la agencia de noticias Interfax que tal vez no podrían recuperar las "cajas negras" del avión dado que se encuentran en aguas muy profundas.


El día 10 de octubre de 2001, el Primer Ministro de Ucrania, reconoció públicamente que posiblemente un misil lanzado durante prácticas militares ucranianas se había perdido, no dio en el blanco programado y se habría impactado en el Tupolev 154, motivado a las evidencias de metralla recolectadas en partes del fuselaje y cuerpos de los pasajeros rescatados por lo que ordeno una investigación de los hechos para esclarecer el referido caso.


RUSIA: AVIÓN QUE CAYÓ AL MAR NEGRO FUE DERRIBADO POR MISIL

12OCT01.- MOSCU .- El avión de pasajeros Tu-154 que cayó al mar Negro el pasado día 4 de octubre ocasionando la muerte de sus 78 ocupantes fue abatido por un misil antiaéreo, anunció hoy Vladimir Rushailo, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia. "La catástrofe del avión Tu-154 se debió al impacto de un misil antiaéreo", dijo en una conferencia de prensa Rushailo, quien presidió la comisión gubernamental que investigó el accidente.

Viernes, 12 de octubre de 2001 - Actualizada a las 20:26 HLV

Rusia concluye que un misil derribó el avión que se estrelló sobre el mar Negro

Las autoridades ucranias admiten la posibilidad de haber disparado el proyectil durante unas maniobras

AGENCIAS | Moscú

El avión de pasajeros Tu-154 que el pasado día 4 de octubre cayó al mar Negro ocasionando la muerte de sus 78 ocupantes fue abatido por un misil antiaéreo, según ha concluido la comisión rusa encargada de investigar el accidente. Esta teoría ha sido admitida también por las autoridades ucranias.

"La catástrofe del avión Tu-154 se debió al impacto de un misil antiaéreo", ha anunciado hoy Vladímir Rushailo, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia y presidente de la comisión gubernamental.

El avión Tu-154, perteneciente a la compañía rusa Sibir, cayó en el mar Negro a 190 kilómetros del puerto ruso de Novorosiisk y a más de 250 kilómetros del lugar donde militares ucranios realizaban maniobras con misiles antiaéreos S-200.

Según las investigaciones hechas por los expertos rusos, uno de esos misiles pudo desviarse de su trayectoria y alcanzar al avión en vuelo.

Sin especificar que el accidente se debió a uno de los misiles disparados por los militares ucranios, Rushailo ha manifestado que entre los fragmentos del avión siniestrado los expertos encontraron elementos metálicos pertenecientes a un misil.

Ha agregado que expertos rusos y ucranianos están investigando los fragmentos del misil hallados en el lugar de la tragedia para establecer su procedencia.

Tras casi cinco días de labores de rescate en la zona donde cayó el avión, los socorristas sólo lograron recuperar los cadáveres de trece de los pasajeros y varios fragmentos del avión.

Por otra parte, Yevgueni Marchuk, secretario del Consejo de Seguridad de Ucrania, también presente en la conferencia de prensa, señaló que "la causa de la catástrofe del avión Tu-154 pudo ser un impacto no premeditado de un misil disparado durante maniobras por las tropas antiaéreas de Ucrania".

RENUNCIA DEL MINISTRO DE LA DEFENSA DE UCRANIA AL RECONOCER QUE EL DERRIBO DEL TUPOLEV - 154 FUE A CAUSA DE UN MISIL

Kuzmuk - Ucrania.- Sábado 13 de octubre de 2001.- A la derecha, el ministro ucraniano de Defensa, Oleksandr Kuzmuk, a la izquierda, el general Volodymyr Tkachov, ambos han dimitido tras reconocer que un misil de su Ejército derribó un avión ruso con 78 personas abordo.


Regresar a rescate.com

Regresar a menú