INTERFERENCIA ILICITA DEL VASP

Delincuentes asaltan un avión brasileño en pleno vuelo y huyen con cuatro millones de dólares.

(AGENCIAS, Río de Janeiro, 16 de agosto del 2000)

Un avión de la empresa brasileña Vasp que realizaba un corto trayecto por el sur del país fue asaltado ayer por cinco hombres armados que obligaron al avión a aterrizar en una pista aislada y huyeron con un botín de 4 millones de dólares.

Posteriormente, el avión realizó un aterrizaje de emergencia en la ciudad de Londrina (estado de Paraná, sur), que estaba fuera de su itinerario.

En un primer momento la Policía Militar pensó que se trataba de un secuestro pero después vieron que en el aparato sólo se encontraban los seis tripulantes y 66 pasajeros, todos ellos ilesos, según las mismas fuentes.

Según el coronel de la PM, Sergio Dalbem, la primera señal de alarma la dio la torre de control de Curitiba, que perdió el control con el avión poco después del despegue.

Este fue el primer asalto a un avión en vuelo en Brasil.


Mas sobre la Interferencia Ilicita en Brasil

Avión aterriza tras ser secuestrado y asaltado

Río de Janeiro (Brasil), 16 AGO (EFE).- Un avión de pasajeros de la aerolínea brasileña VASP con 72 personas a bordo fue secuestrado en vuelo y asaltado, informaron fuentes policiales desde la ciudad sureña de Londrina, donde el aparato tuvo que aterrizar.

El avión, según las versiones oficiales, fue asaltado en pleno vuelo por un grupo de entre cinco y ocho personas que habían subido en Foz del Iguazú, y que forzaron un aterrizaje en una pequeña pista en un zona rural en el norte
del Estado de Paraná.

La policía investiga la versión de que los asaltantes, que se fugaron en una camioneta que al parecer les esperaba, se llevaron unas maletas de una empresa de caudales, sobre cuyo contenido no se ha informado oficialmente.

Sin embargo, la agencia de prensa "Estado" dijo que el objetivo eran seis millones de reales (unos 3,3 millones de dólares) transportados en el avión, y la cadena "Globo"informó, sin citar fuentes, de que los asaltantes se llevaron las maletas con esa cantidad de dinero, propiedad de un banco no identificado.

La Policía Federal dijo que el piloto del avión informó de que debía realizar un aterrizaje de emergencia en Londrina por un asalto, y las autoridades cercaron el aparato en cuanto se detuvo, a las 16.30 hora local (19.30 GMT).

En el avión, que iba de Foz del Iguazu, en la frontera con Argentina y Paraguay, a Curitiba, capital de Paraná, desde donde tenía previsto seguir rumbo a Río de Janeiro, viajaban 66 pasajeros y seis tripulantes que no sufrieron ningún percance, informó la aerolínea.

La policía afirmó que los asaltantes embarcados en Foz do Iguazú obligaron
al piloto a aterrizar en una pequeña pista cercana a la localidad de Porecatu, 70 kilómetros al norte de Londrina, a 379 kilómetros de Curitiba.

Los controladores aéreos del aeropuerto de Curitiba se percataron de que el
avión había desaparecidos de los radares 15 minutos después de haber despegado de Foz del Iguazu.

Según "Estado", uno de los asaltantes hizo un disparo dentro de la cabina de
mando para obligar al aparato que aterrizase en la pista de una hacienda.

La policía busca a los asaltantes en la región de Londrina y Porecatu, Brasil.

Correo Electrónico: 171@mixmail.com
Volver al menú DC-Táchira

Volver a rescate.com